viernes, 1 de noviembre de 2013

Autómatas


Autómatas


En esta entrada quiero haceros pensar un poco de porque algunas cosas que no queremos suceden y otras que sin embargo no desearíamos nunca y suceden. Hacer memoria, y pensar cuantas malas decisiones habéis tenido y los malos ratos que os ha hecho pasar, pero también recordar las buenas decisiones, aquellas en la que salisteis con el pecho engrandecido y orgullosos de vuestra decisión...Ahora os dejo la siguiente pregunta ¿Creéis que si no os hubieran pasado vuestra vida sería igual?.

Pensarlo por un segundo, seguramente la mayoría me respondería "Claro que no", muy seguros de su respuestas, y probablemente acierten, pero realmente saben porqué no sería igual su vida. Yo creo que no.
Yo creo que estas personas saben que sus vidas no serían igual porque les sonará la teoría del "efecto mariposa" -aquella que dice que puedes cambiar la historia de la evolución por el simple hecho de matar una mariposa en la época cretácea-. Eso es cierto, sí, pero hay un mayor trasfondo en el pensamiento de las personas y en lo más íntimo. Me explico.

Esta demostrado que los animales son capaces de mecanizar movimientos, emociones, sentimientos, acciones, instintos... mediante estímulos, es decir que los seres humanos al ser animales también poseemos esa capacidad de mecanización. Los seres humanos supuestamente somos los únicos animales que poseen la capacidad del pensamiento racional y ahora os digo, al igual que podemos mecanizar comportamientos, sentimientos, emociones ¿Podríamos mecanizar este pensamiento "racional"?. Pues yo creo que sí, que este pensamiento "racional", que es aquel que toma las decisiones que vamos escogiendo a lo largo de nuestra vida, se va mecanizando.

Todos las decisiones y momentos que hemos ido viviendo y tomando a lo largo de nuestra vida sirven para ir mecanizando nuestro pensamiento racional, haciendo que cada vez sean más parejas o similares unos a los otros.

Pero claro, si este pensamiento "racional" se mecaniza dejaría de ser racional ¿No?. Pues no, porque el pensamiento posee la capacidad de ser variable, es decir, que enfrente de una misma mecanización producida por un estímulo, podemos actuar de maneras diferentes, pero siempre con un mismo objetivo final. Se podría resumir en que la mecanización te hace saber elegir el final, pero nosotros somos capaces de elegir el camino. A lo mejor con esto que os acabo de decir creéis que me opongo a la existencia del Destino, pero no, al contrario, la complementa.

Para que lo entendáis mejor os pongo un ejemplo. Imaginarse dos puntos, uno de partida y otro final entre ellos una línea recta que los une, esta línea es el Destino, nosotros debemos llegar de un punto a otro. Lo lógico sería que cada uno fuera directamente por la línea recta que los une, pero ocurre que al ser seres racionales tenemos la capacidad de poder desviarnos de esa línea recta, que estas desviaciones las podríamos traducir por ejemplo cuando nos dejamos influir en nuestras decisiones, sabiendo que son decisiones erróneas, cuándo sientes que no es lo correcto pero aún así o haces, esos casos son aquellos que nos alejan realmente de nuestro camino. Pero como la vida es sabia, eso hace que cree un proceso de mecanización que sirve para que no vuelva a suceder y escojas las decisiones correctas que te lleven por el camino recto del Destino. Estas decisiones serán más fáciles o más difíciles, pero al ser correctas te llevarán por donde realmente puedas disfrutar de la vida. Es muy simple, cuanto menos distancias recorras de un punto a otro, menos cansado vas a llegar al objetivo final y mejor vas a llegar.

Es por eso que ahora os digo que seáis vosotros quién guíe vuestra vida no os dejéis llevar por las circunstancias. Equivocarse y dejar que la mecanización del pensamiento actúe, pero darse cuenta de ello, no os dejéis influir por nadie ni nada, ser vosotros a la hora de decidir, que cuanto más decidáis vosotros más recto será vuestro camino y más disfrutaréis tanto de él como del final.

"Una vida sin pensamiento es cómo un barco sin capitán"





No hay comentarios:

Publicar un comentario